Entre las acciones
desarrolladas por el sector educativo en búsqueda de mejorar la calidad de la
educación se cuentan las encaminadas a la producción por parte del Ministerio
de Educación de los Lineamientos Curriculares Básicos a nivel nacional,
generales y por áreas de estudio y a la definición de indicadores de logros,
dentro del proceso de flexibilización y la autonomía curriculares emanadas de
la Ley General de Educación.
Los Lineamientos generales
sustentan una posición teórica frente al desarrollo integral humano; los
lineamientos por áreas proponen enfoque disciplinares, procesos inherentes,
contenidos básicos y desarrollo de competencias. Los indicadores de logros
curriculares, como señales, pistas, indicios de las formas cómo evolucionan los
procesos de desarrollo humano impulsados por la educación, son descriptores de
desempeños que permiten inferir las competencias, dado que éstas no son
observables directamente.
Otra serie de actividades
encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa la constituyen el diseño y
ejecución del proceso de acreditación de las Escuelas Normales como parte de su
reestructuración; la actualización de los docentes a través de convenios con
los centros universitarios; la acreditación de los programas ofrecidos por las
universidades; el cambio en la concepción de la evaluación que se realiza a los
estudiantes que culminan su educación media, llamados exámenes de Estado; la
consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad y el análisis y
apoyo de diversas estrategias aplicadas por los entes territoriales,
encaminadas a la ampliación de la jornada escolar.
Entre las acciones
adelantadas para la creación del Sistema Nacional de Evaluación se destacan: el
diseño de una prueba maestra nacional, que facilita el seguimiento de la
calidad de la educación básica y orienta las políticas y planes de
mejoramiento; la divulgación de los resultados de las pruebas en las áreas de
matemáticas y lenguaje y el desarrollo del proyecto del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación, LLECE, coordinado
por OREALC. Durante los últimos años se elaboraron, experimentaron, ajustaron y
aplicaron las pruebas de lenguaje y matemáticas para los grados 3º y 4º de
educación básica y se diseñaron y aplicaron los cuestionarios de factores
asociados a padres, alumnos, directores y maestros de estas áreas.
Adicionalmente, los exámenes
de Estado que se aplican al finalizar el ciclo de educación media han sido re
conceptualizados hacia una evaluación por competencias.
Con el fin de mejorar la
calidad de la enseñanza del inglés en las instituciones del Estado, se adelanta
a nivel nacional el Programa de informática y bilingüismo que incluye la
instalación por colegio de un aula de informática conectada en red local y por
internet, la instalación de un software para el aprendizaje del inglés y la
capacitación de los docentes.
El Gobierno Nacional suscribió
en el año 2000 dos créditos externos para los programas Nuevo Sistema Escolar y
Educación Rural con los cuales se espera avanzar significativamente en la
definición y el mejoramiento de los esquemas de gestión de los servicios
educativos de acuerdo con los niveles de responsabilidad de los entes
territoriales, aumentar la cobertura en educación
Básica, especialmente en la
zona rural, fortalecer los sistemas de información y evaluación de la educación
y establecer mecanismos para la participación de la ciudadanía en la educación
pública.
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